Vistas de página en total

lunes, 9 de enero de 2012

Carta a las parroquias

Huelva, 27 de diciembre de 2012.
­­­­
           
Queridos Hermanos:

            Al terminar el tiempo de Adviento y celebrar con fe y alegría la llegada de nuestro Señor, la Iglesia celebra cada año la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, que este año tendrá lugar el próximo 15 de enero. El lema escogido por el Papa Benedicto XVI es “MIGRACIONES Y NUEVA EVANGELIZACIÓN”.
           
La actual situación económica es propicia para mostrar nuestra solidaridad, nuestra generosidad con los más desfavorecidos, con los que más están sufriendo, muchos de los cuales son inmigrantes; pero más allá del sentimiento de pena o de dolor que estas situaciones producen, para nosotros, como cristianos, tenemos que descubrir que éste es un tiempo propicio para sensibilizarnos y expresar nuestro apoyo a estos hermanos que deben afrontar nuevas situaciones y que, a veces, encuentran enormes dificultades de integración. Dentro del contexto de globalización en el que vivimos, esto es una oportunidad de anuncio, de evangelizar y dejarse evangelizar, de expresar la fe y de acoger a quien espera ser acogido.

En palabras de Benedicto XVI “la Iglesia afronta el desafío de ayudar a los inmigrantes a mantener firme su fe, aún cuando falte el apoyo cultural que existía en el país de origen, buscando también nuevas estrategias pastorales, así como métodos y lenguajes para una acogida siempre viva de la Palabra de Dios. Se trata de una ocasión para proclamar que en Jesucristo la humanidad participa del misterio de Dios y de su vida de amor, se abre un horizonte de esperanza y paz, incluso a través del diálogo respetuoso y del testimonio concreto de la solidaridad”.  

            La celebración eucarística diocesana para celebrar la Jornada Mundial del Inmigrante y el Refugiado este año será en la parroquia de San Jorge a las 18.00h, en Palos de la Frontera, estará presidida por Don José, nuestro obispo, y los cantos serán dirigidos por la Coral Guadalupana, formada por inmigrantes de diversas nacionalidades. Esperamos que os sintáis todos invitados para compartir un día de reflexión y de unión entre los distintos pueblos, razas y culturas que en este momento estamos compartiendo un mismo país.

Como cada año, desde el Secretariado de Migraciones os animamos para que en las distintas comunidades parroquiales de nuestra diócesis, se dé un sentido festivo a este día en que la Iglesia católica celebra la necesidad de que las personas inmigrantes se sientan acogida considerándonos todos como miembros de esta gran familia. Como propuesta os animamos a que se comparta algún rito o costumbre propia de su país en la celebración de la eucaristía, o bien otro tipo de actividades pastorales, lúdicas, culturales o gastronómicas…, para que realmente descubramos que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. La Iglesia ha de ser un signo de esperanza para tantos que no la tienen. La Iglesia, la Parroquia, es la casa común en la que todos tienen cabida.

Para meditar y reflexionar en vuestras parroquias y comunidades enviamos adjunto a la presente, el cartel de la Jornada, un material litúrgico y un material técnico por si os sirve de ayuda en vuestras celebraciones. En la página web del Obispado de Huelva se colgarán  estos materiales para aquellos que lo deseen.

            Nos gustaría que compartierais con nosotros vuestras experiencias para poder transmitirlas y enriquecernos mutuamente a través del blog http://secretariadomigracioneshuelva.blogspot.com, es una posibilidad que nos ofrecen las nuevas tecnología para seguir desarrollando nuestra tarea pastoral.

           
En el deseo de que todos nos sintamos interpelados y partícipes en la transformación de este mundo y en hacer posible el Reino de Dios, os enviamos un cordial saludo, deseando un feliz año y una feliz celebración.


Fdo. Secretariado Migraciones de Huelva

No hay comentarios:

Publicar un comentario